domingo 8 junio 2025 10:35 AM
Redactor : Selene Shirma
La Unidad de Atención a Usuarios de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), refirió que solo un pequeño porcentaje de trabajadores que solicitan ayuda por desempleo acuden a la Comisión Nacional para presentar una queja en contra de una AFORE. Este porcentaje se estima en alrededor del 0.01% del total de trabajadores que realizan el trámite en las AFORES.
La Comisión Nacional, informó que no puede medir la circunstancia del desempleo de manera general, ya que solo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puede llevar estadísticas sobre el porcentaje de trabajadores que recurren al derecho de ayuda por desempleo.
Sin embargo, sí tiene conocimiento de casos en los que un trabajador inicia un proceso de retiro de ayuda por desempleo y la Administradora de Fondos para el Retiro (AFORE) no brinda el servicio adecuado. Detalló que los motivos de estas quejas suelen ser demoras en el trámite, requisitos no cumplidos o problemas con el depósito de fondos en la cuenta del trabajador.
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