miércoles 4 junio 2025 3:21 PM
Redactor : Selene Shirma
La Delegación Tabasco de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), llamó a los contribuyentes para que aprovechen los últimos días del plazo para presentar su declaración anual de forma automática, que vence el próximo 31 de julio.
De acuerdo con el encargado de la delegación Jaime Manuel Echeverría Engwall, la declaración automática se realiza a través del portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y que, tras esa fecha, los contribuyentes podrán seguir presentándola pero en un formato manual.
En casos donde exista un saldo a favor, es necesario solicitarlo mediante un formato específico, similar a los procedimientos que se realizaban en años anteriores, en los que se hacía un balance de ingresos y egresos del impuesto para demostrar el saldo a favor, sin que necesariamente sea devuelto automáticamente por la autoridad.
El funcionario también invitó a los contribuyentes a acercarse para recibir asesoría en temas fiscales, orientación y apoyo en reclamaciones, investigación de problemas fiscales y representación legal. Asimismo, otorgan representación legal, en la que pueden actuar como defensores públicos en casos de conflictos fiscales, siempre que el monto del crédito no supere los 1.2 millones de pesos.
Finalmente, la procuraduria busca alternativos para resolver conflictos entre contribuyentes y autoridades fiscalizadoras que permitan regularizar la situación fiscal evitando procesos judiciales largos y costosos.
YE/Foto: FB Prodecon
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco