martes 3 junio 2025 12:13 PM
Redactor : Selene Shirma
Alberto Zurita del Rivero, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco (AMHMT), consideró respecto a los alojamientos tipo Airbnb en el estado que se deben establecer regulaciones iguales para todos los prestadores de servicios de hospedaje.
Zurita del Rivero informó que actualmente en Tabasco se tienen registrados aproximadamente mil cuartos en Airbnb, aunque aún no existe una cifra oficial exacta. Estos alojamientos mantienen una ocupación promedio del 50% en los últimos años.
“Ya se ha propuesto la ley para que a estos Airbnbs se les cobre el impuesto sobre hospedaje, y tengo entendido que ya está en el Pleno”, señaló Zurita. Añadió que en otros estados del país ya se han establecido regulaciones más estrictas para los alojamientos de plataformas como Airbnb, y que la intención en Tabasco no es equiparar los niveles, sino garantizar que estos establecimientos cuenten con medidas de seguridad similares a las que cumplen los hoteles.
Zurita del Rivero destacó que la propuesta actualmente está en proceso de recopilación de información y que la Secretaría de Turismo del estado ya tiene en sus manos el proyecto. La iniciativa busca aumentar la recaudación del impuesto sobre hospedaje, beneficiando tanto a los empresarios hoteleros como al gobierno estatal.
El presidente de la AMHMT reconoció que la presencia de Airbnb en el estado tuvo impacto en la ocupación hotelera, especialmente en épocas de auge como la construcción de la refinería en Paraíso, donde la ocupación alcanzó el 92%. Sin embargo, en la actualidad, la ocupación en esa zona ha bajado a aproximadamente el 40%, pero se están promoviendo actividades acuáticas y turísticas para diversificar la oferta y atraer visitantes.
En comparación, Zurita resaltó las ventajas de los hoteles tradicionales, que ofrecen servicios y amenidades que, a su parecer, no siempre están disponibles en los alojamientos de plataformas digitales. “Los hoteles cuentan con room service, albercas, spas, restaurantes y limpieza diaria, aspectos que muchos Airbnb no ofrecen”, afirmó.
YE
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco