lunes 19 mayo 2025 5:01 PM
Redactor : Jaime del Valle
Joaquín Madrigal Olán, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras y Acuícolas “El Faro”, señala que decenas de peces, un delfín y una tortuga carey, fueron hallados muertos en las playas del ejido La Victoria, en el municipio de Centla, esto, como consecuencia de un derrame de hidrocarburos proveniente de la plataforma Akal-C, de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Indicó que el derrame comenzó hace varias semanas atrás, afectando inicialmente esa demarcación costera, sede de la refinería Olmeca, donde se observaron grandes “bolas” de chapopote en la arena.
Cabe recordar que la paraestatal admitió su responsabilidad y emprendió labores de limpieza. Sin embargo, la mancha de hidrocarburo continúa visible en partes del el mar.
Madrigal Olán calculó que al menos seis mil pescadores en Paraíso, Centla y Cárdenas mantienen paralizadas sus actividades. "Sólo en Centla son alrededor de dos mil pescadores los que no pueden salir al mar, porque no hay pescado; el impacto ambiental hizo que las especies que nosotros pescamos, huyeran", explicó.
Los pescadores temen que Pemex, como en ocasiones anteriores, utilice surfactantes para hundir el petróleo, técnica que, según los afectados, sólo oculta el problema bajo el mar, dejando la contaminación en el lecho marino, con impactos prolongados al ecosistema.
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco