jueves 15 mayo 2025 9:06 AM
Redactor : Jaime del Valle
Luego de que el Congreso local avalara la aprobación de la despenalización del aborto en Tabasco hasta la semana 12 de gestación, grupos feministas señalaron a las afueras del legislativo, que si bien se trata de un avance significativo, aún existen vacíos legales y operativos que impiden el acceso pleno a este derecho.
Dayana Arias Torres, delegada de Agenda LGBQT+, expresó que este logro representa solo un primer paso, pero es un avance positivo.
Subrayó que ahora corresponde a la legislatura en turno realizar las modificaciones necesarias a la Ley de Salud del estado. “Faltan las modificaciones en la Ley de Salud, falta la implementación de las políticas públicas correspondientes para que verdaderamente las mujeres y las personas con la capacidad de gestar puedan contar con una libertad verdadera para tener acceso a un aborto legal, seguro y gratuito”, puntualizó.
La activista detalló que todas las instituciones de Salud, tanto públicas como privadas, deben contar con personal capacitado y sensibilizado para realizar los procedimientos, más allá de quienes ejerzan la objeción de conciencia.
Respecto a la entrada en vigor, precisó que será válida a partir del día siguiente a la publicación del decreto en el Periódico Oficial de Tabasco. Finalmente, hizo un llamado a legisladores y legisladoras a no dejar inconcluso este avance.
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco