martes 15 abril 2025 12:24 PM
Redactor : Jaime del Valle
La Universidad Tecnológica de Tabasco (UTTAB) presenta pasivos que se vienen arrastrando desde administraciones anteriores a la cuarta transformación en el año 2019, por 898 millones 315 mil 979 pesos, reveló el rector de la universidad, Lenin Martínez Pérez.
El rector de la Universidad Tecnológica de Tabasco informó que la institución cumple con el pago de 15 prestaciones legales, lo que no se está pagando son 24 extralegales. Martínez Pérez dijo que el monto de estas últimas asciende a 14.7 millones de pesos.
Remarcó que el Gobierno de Tabasco es respetuoso de los derechos laborales de la clase trabajadora y siempre será el primero en defender las luchas y libertades del magisterio, por lo que hizo un llamado al Sindicato Único de la universidad a mantenerse en el diálogo y actuar con responsabilidad.
El director de la UTTAB, apuntó que la institución enfrenta pasivos que ponen en riesgo su viabilidad financiera, por créditos fiscales determinados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por servicios brindados a Pemex durante la llamada “Estada Maestra”, además de 84 juicios laborales anteriores al 2019 de trabajadores que prestaban servicios a esas empresas que la petrolera contrató, pero que hoy ya no existen, y demandaron a la universidad como patrón solidario. A estos se suman adeudos al Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) por concepto de aportaciones que sí se retuvieron, aunque no se reportaron.
Explicó que en el Convenio Específico para la Asignación de Recursos Financieros 2025 quedó definido un presupuesto de 151 millones 643 mil 48 pesos, de los que los gobiernos federal y estatal aportan 50% cada uno; de esa cifra, 86% se destina al pago de servicios personales, y sólo 14 por ciento a gastos de operación.
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco