miércoles 2 abril 2025 9:08 PM
Redactor : Alejandra López Lizalde
El coordinador auxiliar de Vigilancia Epidemiológica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tabasco, doctor Agustín Flores Sánchez, detalló que la piel enrojecida, caliente y seca, pulso rápido y fuerte, dolor de cabeza, mareo, náuseas, confusión mental, pérdida del conocimiento y convulsiones son síntomas propios del golpe de calor.
Especificó que se presenta cuando el organismo, enfermo o no, alcanza temperaturas que superan los 40 grados Celsius, provocando que las personas expuestas no puedan controlar el calor normal de su cuerpo y pierdan la capacidad de sudar.
Flores Sánchez indicó que con la llegada de la primavera el calor estará provocando altas temperaturas en el estado y con ello afectaciones a la salud de los tabasqueños.
También de las recomendaciones preventivas es importante que la población se proteja para evitar exponerse al sol durante las horas de mayor radiación, de las 10:00 a las 16:00 horas, y elegir las primeras horas del día para llevar a cabo las actividades al aire libre.
El especialista del Seguro Social expuso que los adultos mayores y los niños son más vulnerables a sufrirlo, ya que, al no tener capacidad para sudar, tampoco eliminan la temperatura excesiva del cuerpo. La función principal de la sudoración, subrayó, es regular la temperatura del organismo.
Asimismo, recomendó a la población en general tomar medidas preventivas de hidratación continúa en caso de exponerse al sol con “Suero Vida Oral”, utilizar sombrero o gorra, ropa de algodón de colores claros y de preferencia con manga larga y no permanecer por tiempos prolongados en lugares cerrados, con poca ventilación ni en aglomeraciones.
El epidemiólogo advirtió que trabajadores de la industria de la construcción y agrícola son susceptibles a presentar un golpe de calor por las actividades propias al aire libre.
Precisó que, ante un golpe de calor, se debe colocar a la persona en un lugar fresco y bien ventilado, rociar agua para refrescar, desabotonar camisa y desamarrar agujetas, a fin de que se encuentre cómodo y comience a disipar el calor.
Por otra parte, advirtió sobre el consumo de alimentos que se vendan en la vía pública, debido a que se descomponen con mayor facilidad por estar a temperatura extrema, lo que puede ocasionar una gastroenteritis con síntomas de vómito y diarrea.
Fuente:ImssTabasco/All/Foto:IMSS-Tabasco
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco