miércoles 2 abril 2025 1:19 PM
Redactor : Selene Shirma
La organización México Evalúa detalló en el estudio “Hallazgos Tabasco”, que jueces y fiscales del estado tienen una alta carga de trabajo, incluso mayor que el promedio nacional.
Susana Camacho del programa Justicia, dijo que hay cierta preocupación de que las personas que sean electas en el proceso judicial local, tengan la capacidad de poder con estas cargas de trabajo.
Mencionó que la reforma en materia judicial es una buena oportunidad para poder hacer una planeación de cuántos jueces realmente se necesitan en Tabasco para atender los rezagos.
Recomendó a las autoridades de Tabasco aprovechar el contexto para proyectar cuántos jueces se tienen y de qué manera podrían disminuir las cargas de trabajo del personal judicial.
Asimismo, refirió que Tabasco tiene áreas de oportunidad que se podrían abordar, principalmente lo que queda rezagado en la Fiscalía General del estado “si se toman acciones, se tendrán mayores y mejores resultados”.
La coordinadora del programa Justicia, también se refirió a los próximos cambios en la FGE, por lo que resaltó que se debe aprovechar la coyuntura de esta renovación, para elegir a un nuevo fiscal que presente ideas de cómo abatir el rezago.
“La persona que tome la titularidad pueda empezar a trabajar en un esquema planeado con la colaboración ciudadana para mejorar los resultados que ahora se ven en materia de seguridad y justicia en el estado”.
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco