viernes 28 febrero 2025 10:58 AM
Redactor : Jaime del Valle
El director de la División Académica de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Arturo Garrido Mora, resaltó que ante las condiciones climáticas previstas para este año, de estiaje y altas temperaturas es probable que se repita la mortandad de manatíes y monos aulladores en Tabasco, como ocurrió en años anteriores.
Destacó que factores como el cambio climático, así como la contaminación y la degradación de los ecosistemas aumentan la vulnerabilidad de estas especies.
Garrido Mora detalló que la alteración de los ecosistemas es resultado de diversas causas, desde el impacto de la actividad humana hasta la disminución de fuentes de agua limpia y el incremento de las temperaturas.
Estas condiciones afectan principalmente a especies más sensibles a los cambios ambientales, mientras que otras, como los cocodrilos, muestran mayor resistencia.
El especialista apuntó que con el objetivo de minimizar el impacto de este fenómeno, la UJAT, en coordinación con autoridades federales y estatales, ha programado una reunión para establecer estrategias preventivas.
El académico explicó que se busca diseñar un plan de acción que permita reaccionar de manera más rápida y eficiente en caso de presentarse una nueva crisis de mortandad de fauna, ya que si bien no puede evitarse que se repita, sí se puede enfrentar el evento de menor manera.
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco