viernes 7 febrero 2025 8:07 PM
Redactor : Alejandra López Lizalde
El gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, superviso y recorrió la construcción del nuevo Hospital General de Cárdenas, y destacó que el Sistema Estatal de Salud se verá beneficiado con las 90 camas del nosocomio, que se sumarán a las 180 que se prevé tendrá el nuevo Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez”.
Para cumplir uno más de los compromisos del Gobierno del Pueblo, el mandatario estatal conoció este viernes los avances de la edificación del hospital, a cargo de personal de la Secretaría de Defensa Nacional (Defensa), y que se pretende concluir a finales del presente año.
En su intensa jornada de trabajo que realizó por la demarcación, y en compañía del presidente municipal, Euclides Alejandro Alejandro y la alcaldesa de Huimanguillo, Marí Luz Velázquez Jiménez, el jefe del Poder Ejecutivo estatal fue informado sobre los avances del nuevo hospital, una añeja demanda no solo de los cardenenses, sino de los habitantes de Huimanguillo y toda la región.
En su visita a la obra, el coronel Blas Andrés Núñez Hernández, de la Dirección General de Ingenieros de Defensa, fue el encargado de presentar los detalles de la obra, que previo a su reinicio, presentaba un avance de 47 por ciento en su estructura, y que se realiza de manera prioritaria, para realizar la entrega debidamente equipada a las y los ciudadanos y así, ofrecer atención médica de calidad.
En el recorrido, y junto a los secretarios de Salud, Alejandro Calderón Alipi y de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Daniel Casasús Ruz, el Gobernador Javier May pidió incluir en la construcción un área especial para que sea utilizada por familiares de pacientes internados para que puedan pasar la noche, mientras esperan el parte médico de sus parientes.
El Hospital General de Cárdenas contará con 90 camas de hospitalización, divididas en 32 para medicina interna, 14 de gineco-obstetricia, 16 de pediatría y 28 de cirugía general, además de áreas de imagenología, que contará con tomógrafo, dos máquinas de rayos X, mastógrafo y dos equipos de ultrasonido.
Así también, el nuevo hospital contará con un módulo de auxiliares de diagnóstico, laboratorio clínico y banco de sangre; área de anatomía patológica y de urgencias; Unidad de Cuidados Intensivos, con ocho camas; Unidad De Cuidados Intensivos Neonatales, con seis camas de cuidados intermedios, ocho de cuidados intensivos y 4 de crecimiento y desarrollo.
El área de cirugía estará equipada con tres salas; y la de tococirugía, con una sala tocoquirúrgica y tres salas de expulsión. Y se completará con sala de espera, módulo de baños, farmacia, y servicios al paciente.
Sobre lo que respecta al módulo de especialidades este contará con consultorios de medicina interna, pediatría, gineco-obstetricia, cirugía general, cardiología, odontología, gastroenterología, neumología, neurología, oftalmología, ortopedia y trauma, psicología, psiquiatría, infectología, nutrición, urología, gerontogeriatría y general.
Fuente:CM/All/Foto:Gob-Tabasco
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco