viernes 20 diciembre 2024 7:24 PM
Redactor : Jaime del Valle
La consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Elizabeth Nava Gutiérrez, calificó como un reto mayúsculo la elección del Poder Judicial en la que se estarán renovando 80 cargos de los cuales 24 serán magistrados del Pleno del Tribunal Superior de Justicia; 5 magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial y 51 de juezas y jueces del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), para lo cual cada poder deberá postular 160 personas y la ciudadanía deberá escoger entre 480 perfiles que deberán integrar el Poder Judicial en el Estado.
Nava Gutiérrez, señaló que el costo de la elección del Poder Judicial Local será menor que el de la elección constitucional que constó más de 200 millones de pesos, por lo que se espera que en enero se revelen más detalles sobre el presupuesto y los planes para la elección judicial en Tabasco.
Explicó que aún hay mucho trabajo y que estos se deberán coordinar con el Instituto Nacional Electoral (INE), porque mucho del presupuesto dependerá del número de casillas o centros de votación que se instalel, el número de capacitadores y supervisores electorales que se van a contratar.
En el tema de las boletas electorales se habla máximo de 3 boletas en el caso de Tabasco, debido a que a nivel federal se habla de 6 papeletas, en total serían 9 boletas electorales las que se le entreguen al ciudadano.
Destacó o que no habrá conteo rápido, ni Programa de resultados preliminares, debido a que solo se estableció el inicio del cómputo en cuanto llegue el primer paquete electoral.
Nava Gutiérrez dijo que este órgano electoral no está retrasado en los trabajos, porque los registros de las candidaturas las realizarán los tres poderes, y no recae ahora en este instituto.
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco