jueves 28 noviembre 2024 8:27 AM
Redactor : Jaime del Valle
En entrevista con XEVA NOTICIAS Primera Emisión, Agustín Flores Sánchez, coordinador de Vigilancia Epidemiológica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que se realizan pruebas rápidas para la detección de casos de VIH SIDA, las cuales son de cuarta generación, para tener una mayor certeza.
Apuntó que entre 4 mil y 4 mil 500 pruebas realizan de forma mensual de las cuales el 2 por ciento salen positivas, y se canalizan a los pacientes para su atención.
El especialista refirió que Tabasco está en cuarto lugar de casos, solo por debajo de Yucatán, Quintana Roo y Colima en casos de VIH, por lo que hay que mantener los esfuerzos para mantener las campañas de prevención.
Flores Sánchez externó que en la zona de la Chontalpa es donde se ha presentado más incidencia, sobre todo en Cárdenas y Huimanguillo.
Acotó que el VIH no es una sentencia de muerte, debido a que hay pacientes que pueden vivir con esta infección debido a los tratamientos médicos que existen hoy en día.
Comentó que las redes de apoyo son importantes para las personas que tienen VIH; por lo que invitan a la ciudadanía a hacerse pruebas de rápidas de forma anual.
Además que se tiene que reforzar la educación sexual, a fin de prevenir el contagio de esta enfermedad.
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco