martes 15 octubre 2024 8:12 PM
Redactor : María Albert Hdez
El diputado local Fabián Granier Calles advirtió que los habitantes de Comalcalco, Cunduacán, Jonuta, Macuspana y Tacotalpa enfrentan un doble riesgo en esta temporada de lluvias, debido a la falta de actualización de los Atlas de Riesgos en sus municipios, lo que pone en peligro su integridad y patrimonio.
En la sesión ordinaria del Congreso local, denunció una posible negligencia criminal por parte de funcionarios estatales y municipales que no cumplieron con esta responsabilidad clave para la prevención de desastres.
El legislador señaló a los extitulares del Instituto Estatal de Protección Civil y a las coordinaciones de protección civil de los cinco ayuntamientos por no haber actualizado los documentos necesarios, lo que no solo implica sanciones penales y administrativas a nivel estatal, sino que también afecta la completitud del Atlas Nacional de Riesgos a nivel federal.
Granier Calles resaltó que, aunque recientemente se instaló el Consejo Estatal de Protección Civil, este órgano consultivo no cuenta con todas las herramientas necesarias para la prevención y atención de emergencias debido a la falta de estos atlas.
El exhorto presentado por Granier pidió a los nuevos titulares de las coordinaciones municipales de protección civil que expliquen las razones detrás de la omisión de sus predecesores.
Asimismo, solicitó al titular del Instituto Estatal de Protección Civil, Armando Pulido Pardo, que informe si su antecesor inició alguna investigación o sanción contra los responsables de esta situación.
Finalmente, el diputado urgió al gobernador del estado, Javier May Rodríguez, a informar a la brevedad qué estrategias o documentos se seguirán en los municipios que no cuentan con sus Atlas de Riesgos actualizados, a fin de mitigar los riesgos ante los fenómenos naturales que afectan al estado en esta temporada.
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco