jueves 1 junio 2023 5:34 PM
Redactor : María Albert Hdez
La generación de ingresos por parte de la industria petrolera en México durante el año 2021 alcanzó la cifra de 898 mil 662 millones de pesos. Sin embargo, estos beneficios económicos conllevan costos reales, especialmente en términos de contaminación.
En Tabasco, en particular, se estima que se generaron 1 mil 902 toneladas de residuos peligrosos relacionados con la actividad petrolera y petroquímica, según datos de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).
A nivel nacional, se estima que la producción total de residuos peligrosos generados por estas industrias fue de 28 mil 564 toneladas durante el mismo año. Los estados de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco destacan por la cantidad de estos contaminantes generados.
En el caso específico de Tabasco, según el informe de la ASEA sobre la generación estimada por tipo de residuo peligroso en 2021, la clasificación más alta corresponde a los "otros sólidos", con más de 880 toneladas generadas. Esto coloca a la entidad como un gran generador de este tipo de residuos industriales.
Los lodos derivados de la extracción de hidrocarburos, especialmente los lodos aceitosos y aguas oleosas contaminadas con combustibles, aceites o grasas, son los siguientes residuos peligrosos más generados en Tabasco.
La entidad también se encuentra en la categoría de gran generador en este aspecto, con un volumen estimado superior a las 230 toneladas en 2021.
Tabasco también se clasifica como pequeño y microgenerador de otros residuos industriales peligrosos del sector energético, como baterías, pilas, lámparas de vapor de mercurio, gasolina, diésel, lubricantes y otros aceites gastados o contaminados, alcalis, residuos sólidos con metales pesados, estopa, plásticos y otros insumos impregnados con grasas e hidrocarburos considerados tóxicos, los cuales deben ser desechados de acuerdo con la normativa vigente.
Durante 2021, la ASEA reportó un total de 42 sitios contaminados en el país por hidrocarburos como petróleo crudo, combustóleo, diésel, turbosina y gasolina.
En el caso de Tabasco, se registró un derrame de petróleo crudo en el municipio de Comalcalco. Es importante destacar que las empresas están obligadas a informar al registro de generación de residuos peligrosos y seguir los lineamientos vigentes para su manejo, con el objetivo de reducir o eliminar su peligrosidad, o bien, dirigirlos a empresas especializadas en el manejo, tratamiento y reciclaje de residuos peligrosos.
Cabe recordar que, en 2021, la producción nacional de petróleo crudo promedió 1,757 barriles diarios, siendo el 85 por ciento producido en aguas territoriales, el 15 por ciento en yacimientos dentro del territorio de Tabasco, el 6 por ciento en Veracruz, el 2 por ciento en Chiapas y el 1 por ciento en Tamaulipas.
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco