martes 26 abril 2022 10:15 AM
Redactor : María Albert Hdez
La violencia familiar creció un 30 por ciento durante los primeros tres meses del año en Tabasco, pues en enero se registraron 481 denuncias y para marzo el número ascendió a 626.
Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que ya son mil 618 las carpetas de investigación que se han abierto por este ilícito en el primer trimestre, por lo que la entidad se ubicó en el lugar 12 a nivel nacional.
Pero además, también aumentaron los delito sexuales, pues suman ya 367 casos de abuso sexual, hostigamiento y violación, principalmente.
Las cifras oficiales destacan que con corte a marzo pasado, Tabasco se ubicó entre los 10 estados con más feminicidios en el país, al contabilizar ocho casos en lo que va de 2022.
Respecto a la tasa por cada 100 mil mujeres, la entidad ocupó el quinto lugar, con 0.6 casos, situándose por arriba de la media nacional, que fue de 0.34.
Dos municipios de Tabasco siguen figurando en la lista de las 100 demarcaciones con mayor incidencia de presuntos feminicidios: Centro en el lugar 16, con tres asesinatos; y Huimanguillo, en la posición 36, con dos casos.
La mayoría de las víctimas de feminicidio en la entidad son mayores de 18 años.
La estadística también revela que en este periodo las tabasqueñas fueron víctimas de otros delitos como homicidio doloso, con 4 casos; homicidio culposo, 46; secuestro, 2; extorsión, 16 y corrupción de menores, 6.
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco