OPINIÓN

Tres grandes tendencias de marketing que veremos en 2019

18 ene 2019 | Guillermo Pérezbolde

El mundo está cambiando, los medios están evolucionando y la tecnología llegó para cambiar la vida de las personas, pero también para que las marcas encuentren nuevos caminos para llegar al consumidor.

Aunque hay muchas novedades y tendencias que se están gestando, hay tres en particular que vale la pena poner toda la atención, ya que significan un cambio drástico en la manera como podemos impactar a nuestro target.

Así como hace 10 años las redes sociales fueron un parteaguas para la mercadotecnia, hoy estas tres tendencias marcarán de manera contundente nuestro trabajo, así que el reto es adelantarse un paso para no quedarse en el camino.

Automatización e inteligencia artificial

Sin duda suena como ciencia ficción, pero en pleno 2018 está más vigente y real que nunca.

Desde hace más de una década varias empresas de tecnología como Apple, Facebook, Google, Microsoft, Sony, Salesforce, Doppler, Zoho, Adobe, IBM y muchas más han apostado sus esfuerzos de investigación por desarrollar plataformas que entiendan al usuario de sus productos para ofrecerle una mejor experiencia.

Algunas se han enfocado en crear asistentes virtuales que al muy estilo Jarvis en Iron Man puedan responder a necesidades específicas de los usuarios e incluso interactuar con el de una manera “muy natural”.

Otras empresas se han enfocado en automatizar ciertos procesos de marketing que no se podrían realizar de otra manera por humanos, y es justo la tendencia actualmente.

El marketing automation es una metodología que utiliza software para automatizar ciertos procesos dentro de una estrategia de marketing digital.

De acuerdo a una investigación de Abardeen, las compañías que han implementado acciones de Marketing Automation han incrementado su tasa de conversión en un 53 por ciento y visto crecer sus ingresos anuales en más de un 3.1 por ciento.

Los procesos de automatización de marketing pueden ser de diferentes tipos, desde un email de respuesta después de una compara en un sitio de e-commerce, hasta acciones de remarketing combinando dispositivos móviles, geololocaclización y redes sociales.

Microsegmentación

Los tiempos de lanzar campañas que apuntan a lo que se mueva o a todo mundo son cosa del pasado, de ahí que cada vez más los anunciantes empiezan a dejar atrás a los medios tradicionales para migrar sus presupuestos a digital.

Una tendencia que veremos crecer en el corto plazo es la microsegmentación, o el segmentar de manera mucho más específica a nuestro target, destinando pequeñas partes del presupuesto a cada microsegmentación en lugar de colocarlo todo a una sola.

Planear campañas digitales con microsegmentaciones es algo complicado y no todas las agencias se atreven a hacerlo, ya que implica seccionar al target en partes más pequeñas o específicas a partir de los gustos, intereses, hábitos o alguna otra variable que podamos necesitar, pero para poder hacerlo antes se debe hacer una gran labor de inteligencia de marketing e investigación de mercado.

Voice & visual search

La tecnología llegó con avances impresionantes, uno que sorprende hasta al más escéptico es el Voice Search o búsqueda por voz, que es utilizar la voz para hacer búsquedas o navegar en internet.

De acuerdo a un estudio de Gartner, para el 2020, 30 por ciento de la navegación en internet se hará sin pantalla y la mitad de las búsquedas no utilizarán un teclado para realizarse. Esto se puede lograr gracias a que existen hoy dispositivos y software que permite hablar “con la maquina” con un lenguaje coloquial.

Un ejemplo muy poderoso y simple para poner a prueba esto es Siri, el asistente virtual que tienen los dispositivos de Apple, donde con un simple comando de voz se pueden realizar diversas tareas.

Hoy el reto para quienes trabajamos en esta industria es crear o adaptar los contenidos para web y redes sociales, para que sean propicios para la búsqueda por voz.

El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor

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