Cada día son más acaloradas discusiones sobre el impacto de la inteligencia artificial tanto en el trabajo como a nivel personal; pero uno de los principales puntos donde debemos poner atención es en la educación.
En las últimas semanas, escuelas y universidades en todo el mundo han comenzado a prohibir a sus alumnos el uso de la plataforma ChatGPT, por considerarlo “hacer trampa” al realizar trabajos o investigaciones. Universidades como La de Sevilla, Sciences Po(Instituto de Estudios Políticos de París), la universidad de Queensland, la Universidad RV de Bangalore y la la red de escuelas públicas de Nueva York, Los Ángeles, Seattle y Maryland están bloqueando la plataforma para que no se pueda acceder a ella desde sus instalaciones desde su red de internet.
Obviamente estas restricciones no resolvieron el problema, sólo le complican un poco a los alumnos para acceder a ChatGPT, pero siguen accediendo desde su móvil, con sus propios datos o si no, existen más herramientas similares a las que ellos ya tienen acceso y no tienen restricción.
Las instituciones académicas tienen que discutir sobre este tema y tomar decisiones cuanto antes.
De acuerdo al CEO de OpenAI, Sam Altman, “La inteligencia artificial es probablemente la tecnología más importante que está sucediendo en el mundo en este momento. Es importante que todos estemos familiarizados con ella, incluyendo las personas que no trabajan en tecnología.”
Desde mi perspectiva, las universidades deberían tener una visión y un papel activo en cuanto a la inteligencia artificial; para que en lugar de prohibirla, la fomenten para su uso productivo, de manera guiada y con un fin claro y específico.
Hace ya varios años, cuando comenzó a utilizarse Internet, se tenía esta misma discusión y se llevaron estas mismas prohibiciones a los alumnos. Las universidades no querían que ellos utilizarán Internet para realizar trabajos o investigaciones, porque lo veían de igual forma como hacer trampa. Hoy, muchos años después, estamos viviendo una realidad muy diferente, donde no podríamos imaginar un trabajo de investigación sin utilizar fuentes digitales de información.
Hoy hay una creciente necesidad de que las universidades enseñen a los alumnos sobre inteligencia artificial, ya que esta tecnología está transformando el mundo en el que vivimos, y los jóvenes ya están utilizando estas herramientas todos los días y entre ellos encuentran nuevos usos o aplicaciones que les están desarrollando una visión mucho más amplia que lo que les ofrecen en los métodos aceptados por al academia.
Por donde empezar
En las últimas semanas, me di a la tarde a de preguntar a algunos profesores de diferentes niveles académicos, cuál era su opinión sobre la IA usada por sus alumnos, y para mi sorpresa me enfrenté a dos respuestas diferentes. Los profesores que trabajan en la disciplina que enseñan(no solo dan clase) en su mayoría opinaban que los alumnos si deberían utilizar estas herramientas en conjunto con los profesores; incluso algunos se interesaron por conocer más del tema. Por otro lado los maestros que únicamente dan clases consideran que estas herramientas les quitan autoridad y les complican la vida por no saber con certeza si el alumno utilizó IA o no. Estos profesores estuvieron de acuerdo en prohibir el acceso y muy pocos se interesaron en aprender más del tema.
Para que las universidades puedan incorporar la inteligencia artificial dentro de sus programas, primero tienen que utilizarla y entenderla, y eso es lo más complicado aquí, porque muchos profesores no tienen el conocimiento ni la visión para saber que hacer con esta tecnología, por ende los directivos tampoco.
Este proceso tiene que comenzar desde arriba; los directores, coordinadores y quienes lideran los programas académicos tienen hoy el reto de empezar a utilizar en su propio trabajo las herramientas de IA. Solo así podrán entender como bajarlo a los programas que enseñan.
Sin importar la materia o la disciplina, en todos los niveles se puede utilizar alguna herramienta de IA, incluso en los básicos.
Tenemos que partir del hecho que los alumnos sobre todo en niveles medios y superiores ya están usando estas herramientas, por un lado porque están de moda y por otro lado porque les están encontrando un uso práctico para su vida. Así que las instituciones académicas tendrán que decidir si van a aprovechar esta tecnología de forma proactiva desde hoy o se quedarán rezagados mirando como avanza, hasta que no les quede más opción que utilizarla.
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