Es bien sabido que cada generación tiene una forma diferente de pensar, de comprar y sobre todo de interactuar con las marcas. En gran medida las diferencias radican en el enfoque, o sea lo que es importante para cada generación en la relación con una marca.
Las generaciones mayores (Boomers) valoran la experiencia, el tiempo en que la marca fue fundada y las referencias que se tiene en cuanto a calidad o buen servicio.
La generación X valora la relación precio vs calidad y trata de obtener un “plus” de la marca para poder considerarla.
Para los Millennials es importante la experiencia de marca, como los hace sentir más allá de precio y calidad.
Pero cuando hablamos de la generación más joven, que se le conoce de varias formas como generación Z, y iGeneration o generación Alfa, las cosas cambian completamente en cuanto a la relación que tienen con las marcas.
Introducción a la GenZ
Esta generación es altamente receptiva a las experiencias relacionadas a la marca y aunque es una generación muy joven, ya que los más grandes tienen 22 años, tienen claras tendencias hacia el consumo y han dejado ver los procesos mediante los cuales eligen una marca por encima de otra.
La tecno influencia
De acuerdo a una investigación de CreatorIQ, los GZ tienen una gran predilección por el contenido generado por influencers y no sólo lo prefieren, también lo buscan y comparten este tipo de contenido.
Consideremos que esta generación nació conectada a Internet, los smartphones son parte habitual de su vida y YouTube es su principal fuente de entretenimiento.
Las implicaciones de crecer en un entorno tecnológico donde siempre estas conectado están empezando a salir. Investigaciones recientes de PEW Research han mostrado cambios drásticos en los comportamientos, actitudes y estilos de vida de los jóvenes, tanto positivos y en algunos casos preocupantes.
Mientras más joven es el consumidor, más difíciles son de alcanzar a través de canales de comunicación como la televisión, el radio o la prensa tradicional, lo cual provoca que los esfuerzos de marketing que incorporan influencers sean mucho más efectivos para las marcas.
La Generación Z es también más contundente que los Millenial a la hora de exigir que las marcas sean auténticas, y en gran medida esto es resultado del uso constante de plataformas sociales como Tiktok y Youtube.
De acuerdo a una investigación realizada en Mente Digital, los niños y adolescentes en zonas urbanas de clase media en México, pasan en promedio 3 horas conectados a alguna plataforma de videos como Tiktok o Youtube y siguen en promedio a 25 cuentas de alta influencia para ellos.
Una generación más edecuada
De acuerdo a una investigación de PEW research, Los padres de los GZ cuentan con más estudios que los padres de los Millennials y por supuesto los de las generaciones anteriores, y es muy probable que este patrón contribuya a la relativa prosperidad de los hogares en los que viven los de esta generación.
Cuatro de cada diez GZ (43%) viven con al menos alguno de sus padres o tutores con estudios superiores. Aproximadamente un tercio (32%) de los Millennials en 2002 tenía un padre con este nivel de estudios.
La tasa de abandono de la escuela , específicamente en el nivel de secundaria para los GenZ de mayor edad (de 18 a 20 años) es significativamente menor que la de los Millennials de edad similar en 2002. Y entre los que ya no estaban en la escuela secundaria en 2017, el 59% estaba inscrito en la universidad, una tasa más alta que la de los Millennials de 18 a 20 años en 2002 (53%) y la de los GenX en 1986 (44%).
Para llegar a la generación Z es necesario entender que su consumo de contenido es Express, quiere la información rápido, en el momento, y explicado de una manera muy gráfica y sin complicaciones, de ahí que los influencers tengan tanta popularidad entre las personas más jóvenes.
El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor
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