sábado 29 agosto 2026 8:45 AM
Redactor : Alejandra López Lizalde
El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, destacó este viernes la estrategia conjunta de México y Estados Unidos para debilitar a los grupos delictivos mediante el rastreo y bloqueo de sus recursos económicos.
A través de una publicación en X, el funcionario estadounidense hizo referencia al caso de Christopher A. Bravo Marín, un mexicano residente en Minnesota que fue detenido y acusado formalmente ante un jurado federal por presuntamente lavar dinero para el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“Hay que ir tras el dinero. Hay que atacar a los cárteles donde más les duele: sus recursos. Bajo el liderazgo de Donald Trump, estamos atacando toda la red criminal”, escribió Johnson.
El embajador señaló que la estrategia busca alcanzar todos los niveles de las estructuras criminales, desde los operadores dedicados al tráfico de drogas hasta los facilitadores financieros encargados de movilizar las ganancias ilícitas.
Hay que ir tras el dinero. Hay que atacar a los cárteles donde más les duele: sus recursos. Bajo el liderazgo de @POTUS @realDonaldTrump, estamos atacando toda la red criminal, desde los traficantes hasta los facilitadores financieros que mueven sus ganancias ilícitas. Este caso… https://t.co/JfCvLnNwec
— Embajador Ronald Johnson (@USAmbMex) August 29, 2026
Sobre el caso de Minnesota, Johnson indicó que Bravo Marín presuntamente habría lavado al menos 750 mil dólares para el CJNG mediante transferencias estructuradas y el uso de identidades falsas. De acuerdo con la investigación citada por el funcionario, el acusado habría conspirado con una célula del CJNG para lavar recursos provenientes del narcotráfico y transferirlos a integrantes de la organización en México a través de la empresa para la que trabajaba.
“Este acusado fortaleció una infraestructura criminal al ayudar a transferir miles de dólares provenientes del narcotráfico a líderes de cárteles”, declaró el fiscal federal Daniel N. Rosen, del Distrito de Minnesota.
El caso forma parte de las acciones de las autoridades estadounidenses para identificar y perseguir a los operadores financieros que permiten a las organizaciones criminales movilizar y ocultar sus ganancias, con el objetivo de afectar directamente su capacidad económica y operativa.
Fuente:Latinus/All/Foto:Capturadevideo
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco