jueves 30 julio 2026 8:28 PM
Redactor : Alejandra López Lizalde
El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) y presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, Arturo Castillo, defendió la decisión de ordenar al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, retirar publicaciones en las que calificó a Morena como “narco partido”.
Explicó que el término implica la atribución de un delito tipificado en el Código Penal Federal y que, al no estar respaldado por pruebas o notas periodísticas, vulnera los límites de la libertad de expresión establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Durante la sesión del Consejo General, Castillo también rechazó el argumento del PRI sobre una supuesta inmunidad parlamentaria para Moreno, al señalar que actuó en su calidad de presidente del partido y fue representado jurídicamente por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, por lo que esa protección no aplicaba. Añadió que la resolución busca hacer cumplir la ley y no proteger a ningún partido o gobierno.
????El consejero Arturo Castillo aclara que las medidas cautelares contra Alejandro Moreno @alitomorenoc se aprobaron porque las publicaciones las realizó como dirigente nacional del PRI, no como senador.
— Isabel Uribe (@Isa_Uribe) July 30, 2026
Por ello, precisa, no están protegidas por la inmunidad parlamentaria… pic.twitter.com/F3XXoMjf0D
En respuesta, el representante del PRI ante el INE, Emilio Suárez, sostuvo que en Estados Unidos existen investigaciones y señalamientos contra diversos políticos de Morena por presuntos vínculos con el narcotráfico. Además, argumentó que el concepto de “narcopolítica”, reconocido por la Real Academia Española, describe la influencia del narcotráfico en las instituciones del Estado. No obstante, Arturo Castillo respondió que las publicaciones retiradas no hacían referencia a esos casos específicos ni presentaban elementos que respaldaran las acusaciones.
Fuente:Latinus/All/Foto:EFE
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco