Empiezan los operativos de la Guardia Nacional en el AICM contra taxis de aplicación

Imagen relacionada a la nota

jueves 12 marzo 2026 5:33 PM

Redactor : Alejandra López Lizalde

Los operativos de la Guardia Nacional (GN) comenzaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para verificar que no operen taxis de aplicación como Uber o DiDi, dentro de las inmediaciones. 

Esta medida surge luego de que ayer miércoles, taxistas permisionarios colapsaron las entradas de las Terminales 1 y 2 del aeropuerto como exigencia de que se cumpla el acuerdo de no operación de este servicio, el cual, demandan, no paga con cuotas ni se alinea al reglamento que ellos siguen.

Y como respuesta, el Grupo Aeroportuario Marina se comprometió a realizar un despliegue de elementos encargados de verificar la procedencia de los vehículos, además de que reiteró que los servicios de aplicación de taxis no cuentan con autorización para operar en la zona federal del aeropuerto. 

Las operaciones fueron desplegadas en las bahías de abordaje de las Terminales 1 y 2, donde la GN se acerca a los vehículos para descartar que pertenezcan a los servicios DiDi o Uber. Hasta el momento sólo se ha expresado a los usuarios de manera verbal que no pueden ingresar al AICM con fines comerciales, sin embargo, en los próximos días se espera que se le retire la tarjeta de circulación a los conductores ajenos que sean sorprendidos trabajando.

Sobre la controversia, la empresa Uber ha manifestado que su servicio dentro del AICM no es irregular, además de que confía en que durante el operativo desplegado por la GN no se amoneste a conductores que recojan o dejen a pasajeros en las inmediaciones. 

Lo anterior, amparado en una resolución emitida en octubre pasado, en el que jueza que impide que los conductores sean sancionados por únicamente estas actividades. No obstante, el fallo no significa que puedan ofrecer sus servicios dentro del AICM. 

El conflicto surge a tras meses de que inicie la Copa Mundial de Futbol en la que se espera el arribo de millones de turistas que visitarán el país durante el torneo.

Fuente:EFE/All/Foto:EFE
 

TAGS: Empiezan, operativos,Guardia, Nacional, AICM ,contra, taxis, aplicación

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados