sábado 7 febrero 2026 2:35 PM
Redactor : Alejandra López Lizalde
Rodolfo López Ibarra, conocido como “El Nito”, admitió ante una corte federal en Washington su participación en el tráfico de drogas hacia Estados Unidos y en el pago de sobornos a funcionarios mexicanos.
Según documentos judiciales indican que López Ibarra formaba parte de una célula criminal que operaba en México, Guatemala y Colombia, dedicada al traslado de cocaína hacia EE.UU. usando distintas rutas de transporte.
El principal aliado del Cártel de Sinaloa, López Ibarra después asumió un rol de liderazgo dentro de la organización de los Beltrán Leyva.
La acusación señala que él sabía del pago de sobornos a policías y funcionarios para evitar que las autoridades intervinieran en sus actividades de narcotráfico.
La declaración de culpabilidad se firmó durante una audiencia celebrada el 5 de febrero ante la jueza federal Jia M. Cobb. Según el acuerdo, los cargos podrían derivar en 10 años de prisión como mínimo y hasta cadena perpetua, además de multas de hasta 10 millones de dólares.
Fuente:Milenio-Tiempo/All/Foto:X
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco