miércoles 7 enero 2026 8:43 PM
Redactor : Alejandra López Lizalde
El diputado de Morena, Armando Corona, presentó una propuesta para modificar el artículo 74 de la Ley General de Salud de México, la cual se enfoca en la atención y reconocimiento de los trastornos mentales y la conducta.
Esta iniciativa promueve el reconocimiento del cumpleaños de los trabajadores como fecha festiva, y darles a elegir entre un día de asueto con goce de sueldo o laborar con doble pago.
Cabe señalar que este beneficio no será inmediato y sólo se garantizará a los empleados que tengan una antigüedad mínima de 6 meses en su medio de trabajo. Además, debe avisarse la decisión entre tomar un día de asueto con goce de sueldo o jornada con paga doble 15 días antes de la fecha.
También asegura que habrá sanciones para los empleadores que no respeten la fecha sin justificación válida.
Armando Corona argumenta que reconocer el cumpleaños como un día de descanso es un derecho y que “Garantizar al menos un día al año para celebrar la vida, convivir con los seres queridos o simplemente descansar, representa un acto de justicia y sensibilidad legislativa”.
Igualmente, la bancada de Morena también expuso que la medida es necesaria, poniendo de manifiesto que México es uno de los países que más horas trabaja y menos descansa, lo cual afecta la productividad y el bienestar de la salud de sus ciudadanos.
Fuente:El Universal/All/Foto:Freepik
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco