viernes 19 diciembre 2025 12:34 PM
Redactor : Tannia Alcaraz
Los abogados de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, apelaron el juicio y la sentencia de 38 años de prisión impuesta al exfuncionario bajo el argumento de que su derecho a un debido proceso fue violado.
La defensa de García Luna presentó cinco argumentos que contemplan supuestas violaciones graves:
Testimonios falsos: Dos de los principales testigos expusieron hechos falsos bajo juramento en las audiencias, por lo que su testimonio será desechado.
Ocultamiento de evidencia exculpatoria: Los fiscales estadunidenses, indebidamente, ocultaron documentos y evidencias que eran favorables para García Luna.
Contra-interrogatorio censurado: El juez Cogan no permitió el contrainterrogatorio a dos testigos cooperantes de la fiscalía, sobre conductas de violencia engañosa y de índole sexual al considerar que eran hechos de otra naturaleza que no tenían que ver con el caso.
Mini juicio patrimonial ilegal: La defensa cuestiona que el juez Cogan permitiera a los fiscales introducir múltiples fotografías de una casa blanca, un acuario y otros bienes supuestamente asociados a García Luna, sin ninguna prueba de que fueran producto de los delitos imputados.
Sentencia y multa irracional: La defensa cuestiona que la sentencia de 38 años de prisión impuesta por el juez y el pago de dos millones de dólares de multa son desproporcionados.
Cabe señalar que el proceso de apelación de García Luna podría extenderse varios meses, durante los cuales deberá permanecer en prisión cumpliendo la sentencia fijada.
Fuente: Milenio/Foto: X
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco