martes 23 septiembre 2025 2:20 PM
Redactor : Tannia Alcaraz
El Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar (ConComercioPequeño) alertaron este martes que la propuesta del Gobierno mexicano de elevar los impuestos a cigarros y refrescos dentro del Paquete Económico 2026 fomentará el mercado ilegal y la extorsión del crimen organizado en este sector.
En un comunicado, el presidente del organismo, Gerardo López Becerra, advirtió que el incremento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), no ayudará a reducir el consumo ni aumentará la recaudación y solo podría encarecer una cajetilla de cigarros legales en más de 20 pesos para 2026.
Esto, aseguró, impactaría directamente a tiendas de abarrotes, misceláneas y pequeños negocios que tienen estos productos como parte central de sus ventas.
La postura del ConComercioPequeño se da tras la propuesta del Gobierno mexicano de incrementar en más de un 30 % el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a los cigarros y otros productos de nicotina a partir de 2026.
López Becerra recordó que en 2010 se aprobó un aumento de siete pesos por cajetilla con la expectativa de desincentivar el consumo y recaudar 42.000 millones de pesos, sin embargo, el resultado fue de apenas 30.000 millones, mientras que la Secretaría de Salud reconoció que el consumo no se redujo y el mercado ilegal pasó del 2 % a más del 20 %, generando una evasión de unos 13.000 millones de pesos anuales.
López Becerra subrayó que aumentar impuestos a productos de alta rotación como el tabaco acelerará el cierre de negocios formales y fortalecerá el contrabando.
Fuente: EFE/tlam/Foto: Freeepik
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco