miércoles 10 septiembre 2025 10:50 PM
Redactor : Alejandra López Lizalde
La empresa Vector Casa de Bolsa, propiedad de Alfonso Romo, es señalada por la Fiscalía General de la República (FGR) como una de las instituciones financieras vinculadas a la red de huachicol fiscal que opera en México con auxilio de marinos y agentes aduanales.
Según la carpeta de investigación FED/FEMDO/FEIORPIFAMF CDMX/0000568/2024, Vector Casa de Bolsa es parte de las 109 empresas que realizan la importación y comercialización de combustibles ilícitos.
Esta empresa es propiedad de Alfonso Romo Garza, jefe de oficina del expresidente Andrés Manuel López Obrador. Esta misma empresa fue acusada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por presuntamente ser parte de la red de lavado de dinero del Cártel de Sinaloa.
Estos señalamientos forman parte de los argumentos presentados ante el juez para obtener órdenes de aprehensión contra los hermanos Manuel Roberto y Fernando Farías Laguna, marinos acusados de facilitar la entrada de al menos 14 buques con combustibles de contrabando.
Además de Grupo Potesta, la investigación también involucra a Grupo Base Energéticos, que habría tenido vínculos comerciales con Vector según información del SAT.
Cabe recordar que Vector Casa de Bolsa aparece en la lista de 36 empresas financieras, importadoras y comercializadoras presuntamente relacionadas con esta red de “huachicol fiscal”.
En junio pasado, la casa de bolsa y dos bancos mexicanos fueron sancionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, al acusarlos de facilitar operaciones de lavado para los cárteles de Sinaloa, del Golfo y Jalisco Nueva Generación.
A partir de este mes las tres instituciones tienen prohibido realizar transacciones con el sistema financiero estadounidense.
Fuente:Latinus/All/Foto:X
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco