lunes 8 septiembre 2025 10:09 PM
Redactor : Alejandra López Lizalde
Autorizó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) el desmonte de 261 hectáreas de selva en Cancún para la construcción de la más grande de las terminales multimodales del Tren Maya carguero, esto tras autorizar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y pese a los cuestionamientos de ambientalistas.
Esta autorización, hace referencia a la posibilidad de afectar a al menos 12 especies presentes en la zona, además de tener implicaciones en la explotación del acuífero.
Por ello, El Financiero revisó la autorización de la MIA, en donde, por ejemplo, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) realizó sugerencias para contemplar acciones que no afecten a los polinizadores y a la fauna en la zona.
El resolutivo, dice que 'considerando que el proyecto se liga con la línea 4 del Tren Maya en actividades operativas relacionadas con el transporte de personal, materias primas, mercancías y productos, así como ayudar al desarrollo turístico en la zona, sugerirnos estimar la calidad ambiental en diferentes indicadores que reflejen el impacto can o sin proyecto, los números de especies protegidas en relación con las condiciones antes y después de la intervención del proyecto'.
Aunque la autorización ambiental no fue aprobada hasta julio de este año, el gobierno federal ya anunció el comienzo de la construcción de la más grande terminal multimodal, que será una de las más importantes para el transporte de mercancías en el sureste.
Sobre ese tema, la organización ambientalista GreenPeace indicó que el Tren Maya no solo es un proyecto turístico, sino un megaproyecto de infraestructura en el sureste que propiciará la devastación ambiental a gran escala.
Fuente:El Financiero/All/Foto:X
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco