lunes 8 septiembre 2025 10:01 PM
Redactor : David Vidal
La presidenta municipal de Cunduacán, María de la Cruz López, y el gobernador del estado de Tabasco, Javier May Rodríguez, inauguraron la rotonda 'Cimatán' obra del escultor Max Hernández.
El monumento ubicado en el acceso principal del municipio desde la carretera La Isla - Paraíso es un homenaje a la identidad cunduacanense junto a la del estado, integrando historia prehispánica, hispánica y tabasqueña.
La escultura principal representa a una mujer indígena vestida de huipil, guardiana de la herencia ancestral del pueblo y la cultura.
El monumento también incluye elementos como el símbolo de la lengua madre, una mazorca con semillas de cacao que representa la riqueza y abundancia del alimento del pueblo, esto junto a un referente histórico que incluye la iglesia de Mirandillas y la batalla del Jaguatal.
El monumento se inauguró en el marco de los festejos de los 400 años de fundación del municipio de Cunduacán.
La obra realizada por el escultor nacajuquense Max Hernández, fue conformada utilizando técnicas de fibra de vidrio con polvo de mármol y concreto, con las medidas de 11 metros de alto y 5 metros de ancho y profundidad.
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco