martes 9 septiembre 2025 8:37 PM
Redactor : Alejandra López Lizalde
Este martes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo envió a la Cámara de Diputados su iniciativa de reformas a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación para imponer aranceles de 10, 35 y hasta 50 por ciento a la importación de algunas mercancías.
Estas propuestas presentadas ante San Lázaro buscan fortalecer la recaudación federal, combatir el huachicol fiscal y otorgar nuevas facultades de inspección, fiscalización y vigilancia a la ANAM, incluyendo la creación de un Consejo Aduanero que supervisará procedimientos de agentes aduanales.
La primera reforma es la arancelaria y sectores afectados la que propone modificar diversas fracciones arancelarias de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, con el objetivo de establecer aranceles en sectores estratégicos como la industria automotriz, textil, calzado, plástico, siderúrgico, electrodomésticos, aluminio, juguetes, muebles, marroquinería, papel y cartón, así como motocicletas, remolques y vidrio.
Y destaca el proyecto que estas medidas son necesarias para equilibrar el mercado ante políticas internacionales y evitar distorsiones económicas que afecten la relocalización de sectores productivos estratégicos. Las modificaciones arancelarias entrarían en vigor 30 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y su vigencia concluiría el 31 de diciembre de 2026.
Mientras la segunda iniciativa es el Fortalecimiento de la Ley Aduanera la cual busca reformar la Ley Aduanera para otorgar más facultades a la ANAM, incluyendo la inspección, fiscalización, recaudación y vigilancia de las operaciones de comercio exterior. Según el proyecto, estas acciones permitirán combatir la evasión y elusión fiscal sin generar nuevas cargas para la ciudadanía.
Asimismo, se plantea la creación de un Consejo Aduanero, un órgano deliberativo encargado de autorizar o rechazar patentes de agentes aduanales y supervisar procedimientos como inhabilitación, suspensión, cancelación o extinción, garantizando transparencia, confianza y acceso justo a los trámites.
El gobierno busca en estas iniciativas incrementar los ingresos públicos, fortalecer la sostenibilidad financiera del país y mejorar la confianza en las instituciones aduaneras, mientras se asegura un marco legal más sólido para la operación del comercio exterior.
Fuente:Politica-Expansion-Excelsior/All/Foto:X
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco