domingo 7 septiembre 2025 6:24 PM
Redactor : Juan Carlos García
México podría perder la certificación de país libre de sarampión debido a la débil cobertura de vacunación en ciertas regiones del territorio mexicano, así como un descenso en la misma a escala nacional, aunado al brote de sarampión, principalmente en Chihuahua, señalaron especialistas.
En 2025, el primer caso registrado en México ocurrió el 14 de febrero, en Oaxaca. Se trató de una niña de cinco años de edad que previamente viajó a Tailandia, Laos, Vietnam y Japón y que no estaba vacunada. Hasta el tres de septiembre pasado en esa entidad se habían confirmado solo cinco casos; mientras que el 20 de febrero, los servicios de salud de Chihuahua reportaron el primer paciente con sarampión en su territorio y el segundo confirmado en el país este año. Se trató de un niño de nueve años de edad, que no estaba vacunado, viajó previamente a Estados Unidos, donde se contagió.
No obstante, hasta el cuatro de septiembre pasado, Chihuahua ya registraba 4,112 casos confirmados y 16 de las 17 defunciones ocurridas este año por sarampión a nivel nacional. Mauricio Rodriguez Álvarez, profesor en el Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la UNAM, refirió que lo que marcó la diferencia fueron los niveles de cobertura en los esquemas de vacunación.
Por ello, las autoridades hacen esfuerzos por recuperar coberturas y llegar a las personas sin vacunar en los distintos estratos de edad, acota el especialista. Hasta el 4 de septiembre pasado, se habían registrado 4,416 casos confirmados acumulados, de los cuales 4,112, es decir 93.11%, corresponden a Chihuahua; 87 casos en Sonora; 54 en Coahuila y 35 en Guerrero. En otros 17 estados se han registrado menos de 25 casos.
Fuente: el economista/jcgm/Foto: X @adiscusion
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco