viernes 15 agosto 2025 2:41 PM
Redactor : Alejandra López Lizalde
El Congreso de la Ciudad de México aprobó sancionar hasta con 36 horas de arresto a los llamados 'viene viene', o franeleros, derivado a modificaciones a la Ley de Cultura Cívica que prohíbe apartar con cubetas o cualquier instrumento y cobrar por los espacios en calles de la capital mexicana.
El Pleno del Congreso capitalino aprobó por unanimidad, con 53 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones; lo que se avaló la iniciativa enviada por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, que establece sanciones de arresto inconmutables de 24 a 36 horas, especialmente si se sorprende a los infractores exigiendo pagos o cometiendo actos que afecten directamente a terceros.
'La vía pública no se negocia, no se privatiza y seguirá siendo de todas y todos los capitalinos', afirmó el diputado Pedro Haces Lago, de la bancada mayoritaria de Morena, a nombre de la comisión dictaminadora.
También, señaló que esta problemática, presente en gran parte de la Ciudad de México, genera congestión vial, aumenta la contaminación y ha derivado en denuncias por intimidación, extorsión y daños a la propiedad.
Sin embargo, el morenista aclaró que la reforma 'no es en contra de gente trabajadora; es en contra de las prácticas abusivas y la apropiación ilegal de lo que es de todos. Es a favor de la movilidad, de la seguridad y de la convivencia', indicó.
Además, detalló que el dictamen contempla que el Gobierno capitalino ofrezca programas de empleo y capacitación a quienes actualmente dependen económicamente de esta actividad, con el fin de brindar alternativas.
Cabe destacar que este dictamen será remitido a la jefa de Gobierno, Clara Brugada, para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.
Fuente:Excelsior/All/Foto: X-@LaGuardiaMX
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco