domingo 20 abril 2025 2:32 PM
Redactor : Rosario Castañón
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan José Sierra Álvarez, advirtió que la prohibición de alimentos y bebidas con alto contenido calórico, también conocida como chatarra, que arrancó el pasado 31 de marzo en las escuelas, provocará la pérdida de empleos al disminuir las ventas de las empresas.
De acuerdo con Sierra Álvarez, el sector privado esta a favor de dicha regulación, aunque no de la prohibición, pues es importante que haya un proceso de transformación, de cambio paulatino para que la empresa pueda programar y planear, no tiene que ser repentino.
En entrevista con el medio El Universal, señaló que la prohibición puede traer desempleo en los concesionarios de cafeterías de las universidades y escuelas de educación media superior.
Por su parte Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), opinó que la prohibición es una medida equivocada, ya que al impedirse la venta de estos alimentos dentro de las instituciones, sobre todo en preparatorias y universidades, el alumno se va a trasladar fuera de la escuela.
“Al salir de las escuelas para comprar alimentos prohibidos, los alumnos se exponen innecesariamente y se promueve que no regresen a la escuela, por lo que va a haber ausentismo y la demanda de alimentos no se va a cancelar”, añadió Rivera, además de indicar que comer una ensalada saldrá más caro a los estudiantes y no necesariamente les dará la energía que requieren.
Se trata de 245 mil centros escolares a lo largo y ancho del país que deberá de revisar la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), pero es una institución que no tiene músculo para hacer valer el reglamento de comercialización de dichos productos, opinó el líder de la Anpec, quien de igual forma coincidió que la prohibición generará impactos colaterales, porque habrá desempleo de los trabajadores.
Fuente: El Universal/ Mrcv/ Foto: X
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco