miércoles 5 febrero 2025 7:10 AM
Redactor : María José Pola Tellechea
El gobierno de Estados Unidos comenzó a enviar a los primeros migrantes a la base militar de Guantánamo, Cuba, en el marco de una orden ejecutiva firmada por el expresidente Donald Trump. Esta medida ha generado preocupación tanto a nivel nacional como internacional, ya que Guantánamo ha sido históricamente conocido como un centro de detención para prisioneros, muchos de los cuales han estado relacionados con temas de seguridad nacional y terrorismo.
En respuesta a la noticia, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Juan Ramón de la Fuente, reafirmó el compromiso del país con sus ciudadanos, asegurando que bajo ninguna circunstancia los migrantes mexicanos serían enviados al centro de detención de Guantánamo.
“Ningún mexicano ni ninguna mexicana va a ir ahí bajo ninguna circunstancia”, destacó de la Fuente durante una conferencia de prensa.
Asimismo, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores mencionó que, en cuanto se conoció la noticia sobre el envío de migrantes, México envió una nota diplomática a las autoridades estadounidenses. En dicho documento, se subrayó la disposición del gobierno mexicano para recibir a todos los nacionales que lo deseen. "Aquí vamos a recibir a todas y a todos los mexicanos que así lo deseen. Y eso es lo que ha ocurrido hasta ahora", agregó de la Fuente.
Fuente: LD/Mjpt/Foto: X
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco