jueves 9 enero 2025 10:13 AM
Redactor : Tannia Alcaraz
El 6 de noviembre de 2024, el gobierno mexicano solicitó al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) declarar la marca de vehículos eléctricos Olinia como denominación nacional. Claudia Sheinbaum presentó oficialmente el proyecto el pasado 6 de enero, destacando que se trata de la primera armadora de mini vehículos eléctricos desarrollada en México.
El nombre Olinia, de origen náhuatl, significa "moverse". El proyecto busca ofrecer un vehículo eficiente y accesible a la población mexicana. El diseño y desarrollo tecnológico están a cargo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Tecnológico Nacional de México (TecNM), esto ayuda al fortalecimiento del Plan Sonora de Energías Sostenibles. La inversión para 2025 asciende a 25 millones de pesos.
El registro de la marca se realizó para evitar problemas como el ocurrido durante el mandato de AMLO, cuando una empresa privada registró primero el nombre de "Gas Bienestar". Incluso Petróleos Mexicanos (PEMEX) se opuso al uso comercial de la marca.
Sheinbaum señaló que el proyecto avanza y se contempla invitar a empresas privadas a colaborar. Además, se trabaja con la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) en el diseño del vehículo. La manufactura se distribuirá en diferentes puntos del país para reducir costos y generar empleos.
Rosaura Ruiz Gutiérrez, titular de Secihti, afirmó que Olinia marcará un antes y un después en la industria mexicana al combinar investigación, gobierno y sector productivo para impulsar el desarrollo tecnológico en beneficio de México.
Fuente: Forbes/ dmpm/ Foto: FB Claudia Sheinbaum Pardo
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco