lunes 23 diciembre 2024 8:41 AM
Redactor : María José Pola Tellechea
Jueces presentaron una solicitud al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para que adopte medidas que enfrenten la insuficiencia presupuestal destinada a la organización del proceso electoral extraordinario 2024-2025. Este proceso es clave para elegir a los integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF).
Los juzgadores pidieron que, antes de tomar acciones que comprometan la calidad y eficiencia del proceso electoral, como la reducción del número de casillas, el INE agote todas las alternativas legales para obtener los recursos necesarios.
Esto garantizaría el pleno ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía, evitando afectaciones en el desarrollo de los comicios.
El 4 de noviembre, el INE aprobó un presupuesto precautorio de 13,205 millones de pesos para la organización de este proceso judicial, como parte del anteproyecto de presupuesto para 2025. Sin embargo, el 12 de diciembre, la Cámara de Diputados aprobó un Presupuesto de Egresos 2025 que redujo en un 33% los recursos asignados al INE. Esto implica una disminución de 13,476 millones de pesos, monto equivalente al presupuesto solicitado para los comicios judiciales.
La solicitud presentada por los jueces subraya la relevancia de los riesgos derivados del recorte presupuestal. Algunos integrantes del Consejo General del INE han expresado preocupación sobre cómo esta reducción puede impactar la organización del proceso electoral y la eventual consulta popular, también contemplada en el presupuesto original.
Fuente: El Universal/Mjpt/Foto: X
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco