martes 17 diciembre 2024 6:28 PM
Redactor : Rosario Castañón
A partir de enero del 2025 el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se cobra por la venta de refrescos, cigarros y gasolinas tendrá un aumento del 4.5 por ciento, impactando de manera directa el bolsillo de los consumidores.
Se trata de la actualización anual de dicho impuesto que realiza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) conforme lo estipulado en la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y que será publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la próxima semana.
Lo anterior va en línea con la inflación general anual de 4.55 por ciento registrada en noviembre del 2024, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Conforme al factor de actualización, la cuota por litro aplicable a refrescos, jugos y demás bebidas saborizadas que estará vigente a partir del primer día del próximo año es de 1.6453 pesos por litro; cabe mencionar que la cuota también aplica para concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, que al diluirse permitan obtener bebidas saborizadas.
En cuanto a los jarabes o concentrados para preparar bebidas saborizadas que se expendan en envases abiertos utilizando aparatos automáticos, eléctricos o mecánicos, siempre que contengan cualquier tipo de azúcares añadidos. Tratándose de concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, el impuesto se calculará tomando en cuenta el número de litros de bebidas saborizadas que, de conformidad con las especificaciones del fabricante, se puedan obtener.
En el caso de los tabacos labrados, la cuota aplicable del primero de enero al 31 de diciembre del 2025 es de 0.6446 centavos por cigarro, esto es 0.0280 centavos más que en 2024; al igual que las bebidas azucaradas, en el caso de los cigarros el IEPS se utiliza como una herramienta fiscal para desincentivar en la población el consumo de ciertos productos por los daños o las externalidades que causan.
En tanto que la cuota aplicable a los combustibles fósiles (gasolinas y diésel) a partir del próximo año queda de la siguiente forma:
Y si bien el principal determinante del precio de las gasolinas es el referente internacional de las mismas, para evitar que la inflación y volatilidad impacte en el bolsillo de las familias el gobierno federal subsidia cada semana parte o en su totalidad el pago de este impuesto, una medida conocida como política de estímulos fiscales; aunque hay casos como el de las últimas dos semanas en que los precios de referencia internacionales bajan, lo que permite a la Secretaría de Hacienda eliminar por completo este beneficio para los conductores.
Fuente: Milenio/ Mrcv/ Foto: X
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco