miércoles 18 diciembre 2024 5:44 PM
Redactor : Rosario Castañón
Los perros guía no son mascotas, sino compañeros indispensables para las personas con discapacidad visual. En México, su derecho de acceso a establecimientos públicos y privados está respaldado por la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, así como por tratados internacionales.
Recientemente, un caso de discriminación fue denunciado en redes sociales cuando a Sandy, una mujer con discapacidad visual, se le negó el acceso con su perro guía Odín, a un hotel en Monterrey. Aunque Sandy mostró su credencial que acreditaba su condición y la función de su perro guía, el hotel argumentó que no se aceptaban mascotas, a pesar de que Odín no es una mascota, sino un perro de servicio entrenado para asistirla en su movilidad. Este tipo de incidentes es un claro ejemplo de discriminación, que es ilegal según las leyes mexicanas.
Negarles la entrada bajo el argumento de "políticas internas" o "razones de higiene" constituye un acto de discriminación. Estos animales están entrenados para asistir de manera segura a sus usuarios, por lo que no representan un riesgo en espacios públicos como restaurantes, tiendas o medios de transporte.
Si te niegan el acceso puedes presentar una denuncia ante el Conapred o la Profeco, dependiendo del caso. Asegúrate de reunir pruebas del incidente, como fotografías, videos o testigos, para respaldar tu queja.
Recuerda que los perros guía son esenciales para garantizar la independencia y movilidad de sus usuarios. Su acceso está protegido por la ley.
Fuente. Excelsior/dma/Foto: Pexels
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco