lunes 15 septiembre 2025 1:46 PM
Redactor : Juan Carlos García
Alicia Matías, quien salvó a su nieto de la explosión de la pipa en Iztapalapa, fue plasmada en un mural por el artista urbano ‘Snoke’, como una muestra de honor para la mujer de 49 años que ahora es conocida como una “heroína”.
Tras la tragedia ocurrida el 10 de septiembre en el puente de La Concordia, Alicia Matías falleció el 12 de septiembre en el Hospital Magdalena de las Salinas, donde se encontraba internada tras resultar severamente lesionada. Su caso destacó por una fotografía, que se volvió viral en redes sociales, en la que es auxiliada por un oficial de policía. Alicia Matías, que apenas si podía caminar, buscó la ayuda para su nieta, antes de ser enviada a un hospital.
Al ver que sería inevitable escapar de la nube de gas y de las llamas, Alicia cubrió con todo su cuerpo a su nieta de 2 años, a quien estaba cuidando en su trabajo.
El mural de Alicia Matías se ubica debajo de los puentes cercanos a la estación Santa Marta del Metro CDMX, en una base de transporte, similar al lugar donde ella trabajaba. La obra muestra a la Virgen de Guadalupe y bajo su regazo a Alicia quien tiene unas alas de ángel y entre sus brazos a una niña pequeña. La pintura se hizo con una paleta de colores azul, gris, amarillo y blanco.
Junto al mural, el grafitero Aflex plasmó la frase “Santa Martha está de luto”, con una paloma, veladoras y un moño negro en honor a las víctimas de la tragedia.
Homenaje a la ‘abuelita heroína’
— REFORMA (@Reforma) September 15, 2025
El artista Snoke pintó un mural en el bajo puente de la Concordia para inmortalizar a Alicia Matías Teodoro, quien salvó a su nieta Jazmín durante la explosión de una pipa de gas.https://t.co/ti8sAhLAdg
?Víctor Hugo Sánchez pic.twitter.com/3XxS5iMuCR
Fuente: adn40/jcgm/Foto: X @RaulGtzNR @Reforma
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco