viernes 1 agosto 2025 10:03 AM
Redactor : Juan Carlos García
Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF y múltiples aliados alrededor del mundo en 1992. El objetivo es visibilizar la importancia de amamantar como una acción vital para la salud infantil, el bienestar materno y el desarrollo de sociedades más equitativas y saludables.
La Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA), en colaboración con la OMS y UNICEF, estableció esta campaña inspirada en la Declaración de Innocenti de 1990. En 2018, la Asamblea Mundial de la Salud refrendó la Semana Mundial de la Lactancia como una estrategia clave de promoción a la salud.
La leche materna es mucho más que alimento; es una fuente segura, limpia y rica en anticuerpos que protege a los bebés de enfermedades comunes como diarrea, neumonía e infecciones. Además, los bebés amamantados suelen tener mejores resultados en pruebas de inteligencia, menos riesgo de obesidad y menor probabilidad de desarrollar enfermedades como la diabetes tipo 2. Para las madres, los beneficios incluyen menor riesgo de cáncer de mama y ovario, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.
Una de las acciones clave para impulsar la lactancia es que madres, familias, empleadores y comunidades comprendan que esta práctica no puede ni debe ser una responsabilidad exclusiva de las mujeres. Algunas formas de apoyo pueden ser las siguientes:
Fuente: Excelsior/JCGM/Foto: Freepik
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco