viernes 4 julio 2025 9:30 AM
Redactor : David Vidal
El cambio climático cobró una nueva víctima, las avellanas; y es que en Turquía, el principal productor de avellanas a nivel mundial, la helada más fuerte registrada en la última década devastó gran cantidad de los cultivos.
A la fecha, el precio internacional de la avellana ha incrementado hasta en un 30 por ciento, con relación a su precio al arranque del año.
El mercado turco de la avellana significa el 60 por ciento de la producción mundial, siendo sus principales competidores los Estados Unidos de América, Chile e Italia.
La caída de la producción de avellanas significa un duro golpe a la principal empresa consumidora del fruto seco, la confitera italiana Ferrero SaP, la cual consume un 15 por ciento de la producción mundial de avellanas.
Por lo anterior, tanto el untable de avellana, como otros productos derivados de este fruto seco, se verán afectados con un incremento en su precio en próximas fechas.
Mencionar que hay estimaciones de que para el 2026 el precio internacional de la avellana pueda quintuplicarse.
Otros productos que se han visto afectados por el cambio climático en su producción fueron el café, el olivo y el cacao.
Fuente: El Financiero / JDVM / Foto: Web - Freepick
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco