martes 7 noviembre 2023 1:35 PM
Redactor : María José Pola Tellechea
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso que los 15 mil millones de pesos provenientes de fideicomisos recién extinguidos se destinen a apoyar a las personas damnificadas en Acapulco tras el paso del huracán Otis. Sin embargo, esta propuesta ha generado controversia y críticas legales.
El abogado Armando Vargas, quien es investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, expresó su preocupación con respecto a esta propuesta y la consideró ilegal e inconstitucional. Según Vargas, el gobierno federal no tiene la facultad de tomar esos fondos del Poder Judicial.
El abogado enfatizó que los fideicomisos tienen la función de garantizar recursos para situaciones contingentes y, en algunos casos, pueden incluir fondos destinados a trabajadores.
Sobre este mismo tema, el abogado Fidel Ordóñez explicó que los recursos de los fideicomisos pertenecen a trabajadores porque no son parte del presupuesto, por lo que los recursos no pueden ser transferidos a la Tesorería de la Federación.
Explicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Tesorería de la Federación podrían impugnar la decisión de no transferir los los recursos, sin embargo, es probable que no se acepte el recurso.
Fuente: XEU/Mjpt/Foto: EFE
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco