Por fumigación, mueren miles de abejas en Quintana Roo

Imagen relacionada a la nota

sábado 18 agosto 2018 2:45 PM

Redactor : Gabriela Pineda

Unas 335 colmenas de 18 apiarios, ubicados en el ejido Candelaria, municipio de José María Morelos fueron afectadas por la aplicación de químicos tóxicos, lo que hasta el momento ha generado pérdidas económicas por más de 2 millones de pesos.

Cada colmena tiene  la capacidad de albergar miles de abejas, en ocasiones de 50 mil a 80 mil, por lo que estiman la afectación a más de 300 colmenas provocando la muerte de millones de abejas que estaban en un radio de cuatro kilómetros de distancia.

De acuerdo con Wilson Ayala Mex, uno de los afectados, esta es la muerte de abejas más numerosa de la que se tenga memoria en la historia de los pobladores del ejido Candelaria.

Los daños aún siguen cuantificándose, pero el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible en la Península de Yucatán de manera preliminar contabilizó entre 331 y 335 colmenas de abejas Apis malífera impactadas, sin poder determinar la afectación a las abejas silvestres, que son importantes polinizadores de la selva.

Los apicultores detallaron que, desde el 8 de agosto, detectaron un comportamiento inusual en las abejas, que fue traduciéndose en una mortandad masiva en los días subsecuentes.

Los empleados del empresario de Yucatán dieron el nombre del químico usado para la fumigación, se trata de fipronil, un químico comercializado bajo la marca Regenet 4SC, altamente tóxico para las abejas. El compuesto está clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un plaguicida de Clase II.

Por lo ocurrido, los apicultores intentaron presentar una denuncia ante el Ministerio Público, en José María Morelos, pero la autoridad inicialmente les negó ese derecho, bajo dos argumentos: uno de ellos que la institución carece de competencia para intervenir en la muerte de animales; y el otro, que la muerte de abejas no es un delito.

Finalmente, cuatro días después, la denuncia fue admitida. La autoridad ministerial tendrá que enviar personal a la zona impactada para recabar evidencias.

 

Fuente: El Financiero/gpo/Foto: Internet  

TAGS: Mueren, abejas, Quinatana Roo, fumigación

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados