Donald Trump cancela visita a Dinamarca tras negativa de vender Groenlandia

Imagen relacionada a la nota

miércoles 21 agosto 2019 7:26 AM

Redactor : Luis Olan

El presidente de Estados Unidos, Donalp Trump anunció este miércoles, la cancelación de su viaje a Dinamarca, pues según el mandatario norteamericano la primera ministra de ese país, Mette Frederiksen se negó a discutir la venta de 'Groenlandia'.

'La primer ministra fue capaz de ahorrarnos una gran cantidad de gastos y esfuerzos tanto para Estados Unidos como para Dinamarca al ser tan directa', dijo Trump.

El domingo, Trump confirmó su interés en comprar el país y dijo a los periodistas que Groenlandia está dañando a Dinamarca.

Por su parte, Frederiksen tachó la idea de Trump de 'absurda' y aseveró que la isla de Groenlandia 'no está a la venta'.

'Dinamarca es un país muy especial con gente increíble, pero según los comentarios de la primera ministra Mette Frederiksen de que no tendría interés en discutir la compra de Groenlandia, pospondré nuestra reunión programada en dos semanas para otro momento', tuiteó Trump.

EE.UU. ha visto históricamente a la isla como un objetivo estratégico importante por su cercanía al Ártico y sus recursos naturales como carbón, zinc, cobre y hierro.

Pero la idea de Trump fue inmediatamente rechazada por funcionarios groenlandeses y daneses.

¿Dónde está Groenlandia?

Groenlandia es la isla más grande del mundo después de Australia.

Es un territorio danés autónomo, ubicado entre los océanos Atlántico y Ártico. Tiene una población de aproximadamente 56.000 personas que viven sobre todo cerca de la costa. Casi el 90% son indígenas inuit de Groenlandia.

Tiene un autogobierno limitado y cuenta con su propio parlamento. Más del 80% de la isla está cubierta por una capa de hielo que se teme pueda derretirse debido al calentamiento global.

Tampoco sería la primera vez que Dinamarca le vendería territorio a EE.UU.: en 1917, Washington le compró al país europeo las Indias Occidentales y las rebautizó como Islas Vírgenes de EE.UU.

Fuente: RT/BBC/laor/Foto:Archivo

TAGS: Donald, Trump, Groenlandia, Dinamarca, Venta, Isla, Cancela, Viaje

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados