domingo 19 octubre 2025 8:14 AM
Redactor : María José Palma
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu anunció que había ordenado a las fuerzas militares tomar “acción firme” en la franja de Gaza, luego de que su gobierno acusara a Hamás de disparos y ataques contra soldados israelíes, lo que calificó como una violación flagrante del alto al fuego.
Medios de prensa reportaron que el ejército israelí lanzó una serie de bombardeos aéreos sobre el sur de Gaza, en especial en la zona de Rafah, después de que un misil antitanque y fuego de guerrilla impactaran posiciones de las tropas israelíes. Los ataques provocaron al menos 16 muertos entre la población palestina.
Adicionalmente, el gobierno de Israel suspendió la entrada de ayuda humanitaria al territorio hasta nuevo aviso, aduciendo que la cooperación estaba condicionada al cumplimiento del alto al fuego por parte de Hamás, incluyendo la devolución de cuerpos de rehenes israelíes.
Hamás negó su participación en los incidentes de Rafah y aseguró que cumple con el acuerdo de alto al fuego. Mientras tanto, la crisis humanitaria en Gaza se agrava con la falta de suministros y la intensificación militar, lo que genera temores de que el cese al fuego se rompa completamente.
Fuente: Reuters/mjlp/Foto: X @MuhammadSmiry
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco