viernes 30 mayo 2025 4:32 PM
Redactor : Alejandra López Lizalde
El presidente estadounidense, Donald Trump, informó este viernes de que la subida de los aranceles al acero del 25 % al 50 % entrará en vigor el próximo miércoles 4 de junio, y aclaró que el incremento también aplica al aluminio.
"Es para mí un gran honor elevar los aranceles sobre el acero y el aluminio del 25 % al 50 %, con efecto a partir del miércoles 4 de junio. Nuestras industrias de acero y aluminio están volviendo como nunca antes", escribió el mandatario en su red social Truth Social.
Y agregó que esta será "otra gran sacudida de grandes noticias para nuestros maravillosos trabajadores" de la industria.
El líder republicano anunció hoy el incremento de los gravámenes en un mitin que tuvo lugar en una fábrica de U.S. Steel en Pittsburgh (Pensilvania), en la que se centró en celebrar la alianza a la que dio luz verde el pasado 23 de mayo, entre la acería japonesa Nippon Steel y la estadounidense U.S. Steel.
Según el presidente, en un principio pensó en incrementar estos gravámenes al 40 % pero ejecutivos de la industria le pidieron que los subiera al 50 %.
El anuncio de Trump tiene lugar apenas un día después de que una Corte de Apelaciones levantara el bloqueo del Tribunal de Comercio Internacional de buena parte de la política arancelaria de Trump sobre las importaciones de numerosos países.
Este bloqueo no habría afectado a los gravámenes al acero sino a los anunciados el 2 de abril, que consisten en un arancel global del 10 % para prácticamente todos los socios comerciales de EE.UU.
Además, también habría bloqueado a una proporción -que quedó congelada hasta julio para firmar acuerdos- que varía según el país, en función de déficits y volúmenes comerciales, y que la Casa Blanca etiquetó como "aranceles recíprocos".
Fuente:EFE/All/Foto:Freepik
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco