lunes 31 marzo 2025 1:33 PM
Redactor : María José Pola Tellechea
La Bolsa de Tokio cerró con una fuerte caída del 4,05 % este lunes, en su principal índice, el Nikkei, la que supone su peor bajada en puntos desde septiembre del año pasado, arrastrada por los malos resultados en Wall Street a finales de la semana pasada y el temor a los nuevos aranceles de EE.UU. al motor.
El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, terminó la jornada con un retroceso de 1.502,77 puntos, hasta 35.617,56 enteros, en la que supone la octava peor caída en puntos de la historia del indicador y también la más alta desde el 30 de septiembre de 2024, cuando se dejó 1.910,01 puntos.
Mientras, el selectivo más amplio Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, restó un más moderado 3,57 % ó 98,52 puntos, hasta situarse en 2.658,73 unidades.
El Nikkei abrió fuertemente a la baja cayendo más de un 4 % y se mantuvo en el terreno negativo toda la jornada con bajadas superiores al 3 %, arrastrado por Wall Street, que cerró el viernes con fuertes pérdidas.
La semana en EE.UU. estuvo marcada por la incertidumbre económica ante la guerra comercial desatada por la política arancelaria del presidente, Donald Trump.
El parqué neoyorquino empezó la semana en verde, animada por el anuncio de Trump de que habrá exenciones en los aranceles recíprocos que entrarán en vigor el próximo 2 de abril, pero el temor a una posible recesión y los nuevos gravámenes del republicano al sector automotor acabaron lastrando a los tres principales índices.
Trump anunció el miércoles un arancel adicional del 25 % a las importaciones de automóviles sin excepciones y que entrará en vigor el 3 de abril, pudiendo perturbar las cadenas de suministro globales y suponer un golpe a los fabricantes de automóviles japoneses, dado su alto grado de penetración en el mercado estadounidense.
Fuente: EFE/Mjpt/Foto: X
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco