miércoles 26 febrero 2025 9:38 AM
Redactor : Rosario Castañón
El grupo islamista Hamás aseguró este miércoles que todavía no ha recibido ninguna propuesta israelí para la segunda fase del alto el fuego, que debería comenzar este sábado y en la que serían liberados el resto de rehenes vivos en Gaza y las fuerzas israelíes se retirarían del enclave.
"No se ha presentado ninguna propuesta al movimiento (Hamás) sobre la segunda fase, a pesar de nuestra disposición y nuestro empeño en seguir adelante y completar todas las fases del acuerdo", dijo en su canal de Telegram Abdul Latif al Qanu, uno de los portavoces del grupo.
Está previsto que en las próximas horas Hamás entregue los cuerpos sin vida de los cuatro últimos rehenes incluidos en la primera fase de la tregua, tras lo que, según el grupo islamista, Israel liberará a los 620 presos palestinos que no puso en libertad el sábado pasado, tras la liberación de seis rehenes vivos en la Franja de Gaza y la entrega de cuatro muertos.
"La liberación de la séptima tanda de prisioneros, y el número correspondiente de mujeres y menores, coincidirá con la entrega de cuerpos israelíes por la resistencia, y con un nuevo mecanismo que garantice el compromiso de la ocupación (Israel) con la implementación" del acuerdo, dijo al Qanu.
El portavoz añadió que la fecha del intercambio se anunciará "en el momento apropiado".
Israel no se ha pronunciado al respecto.
Una de las milicias palestinas de Gaza dijo este miércoles que mañana será entregado el cuerpo de Ohad Yahalomi, uno de los cuatro rehenes israelíes sin vida que deben ser devueltos para concluir la primera fase del alto el fuego.
"El liderazgo de las Brigadas al Naser Salah al Din ha decidido entregar el cuerpo del cautivo sionista Ohad Yahalomi, con el número de identidad militar 5110952, de 50 años, el jueves, 27 de febrero de 2025", dijo en un comunicado el portavoz del grupo, brazo armado de los Comités de Resistencia Popular, Abu Ataya.
El grupo participó junto a Hamás, la Yihad Islámica Palestina y otras facciones en los ataques del 7 de octubre, y ha combatido en la Franja contra las fuerzas israelíes durante la guerra.
"Pedimos a los mediadores que presionen a la entidad sionista (Israel) a honrar los acuerdos alcanzados y a cumplir con la implementación del protocolo humanitario", añadió el portavoz, en referencia a la entrada de casas prefabricadas y tiendas de campaña, entre otros artículos, que los islamistas reclaman desde hace semanas.
Yahalomi es uno de los 33 rehenes incluidos en los canjes de la primera fase, de los que ya han salido todos salvo cuatro, 25 con vida.
La segunda fase, que debería empezar el 1 de marzo, incluye la liberación del resto de rehenes vivos en Gaza y la retirada total de las fuerzas israelíes del enclave, aunque las negociaciones todavía no han comenzado.
En los últimos días, Israel ha desplegado fuerzas y equipamiento junto a la frontera con el enclave en preparación para una posible vuelta a los combates.
Fuente: EFE/ Mrcv/ Foto: X
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco