jueves 13 febrero 2025 5:53 PM
Redactor : Alejandra López Lizalde
Parker Tirell, de 16 años, e Iris Turmelle, de 15, estudiantes transgénero de la escuela secundaria de New Hampshire, han impugnado el decreto presidencial de Donald Trump titulado "Mantener a los hombres fuera de los deportes femeninos", que excluye a las personas transgéneros de participar en los deportes femeninos, cortando la financiación de los programas que permitían su inclusión.
Las jóvenes interpusieron una demanda contra el personal educativo de New Hampshire debido a una ley estatal que les impide competir en equipos femeninos en sus escuelas. Sus abogados de GLBTQ Legal Advocates & Defenders (GLAD Law) y ACLU de New Hampshire buscan ampliar la demanda a nivel nacional para desafiar el decreto de Trump.
Chris Erchull, abogado principal de GLAD Law, declaró que este decreto es parte de una campaña para negar la participación de las personas trans en la sociedad, destacando que el deporte es fundamental en la educación y que no puede serles negado por su identidad de género.
Trump firmó otros decretos en contra de la comunidad trans semanas atrás, afectando a las mujeres trans en el ejército y el sistema penitenciario federal. Además, un juez bloqueó una de sus órdenes para que las mujeres trans estuvieran en instalaciones para hombres.
El Tribunal de Distrito de EE.UU. ya emitió una orden para que ambas chicas puedan participar en equipos femeninos. Actualmente, 25 estados han aprobado leyes que excluyen a los jóvenes transgéneros de los deportes, según el Movement Advancement Project.
Fuente: CNN/dmpm/Foto: Inti Tupac Liberman Ares (Pexels), X @WhiteHouse
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco