miércoles 15 enero 2025 10:02 AM
Redactor : María José Pola Tellechea
Ismael “El Mayo” Zambada García, uno de los narcotraficantes más poderosos y exlíder del Cártel de Sinaloa, continúa negociando con el Departamento de Justicia de Estados Unidos la posibilidad de alcanzar un acuerdo para evitar un juicio en su contra.
Ambas partes confirmaron la situación durante una audiencia ante el juez Brian Cogan en la Corte Federal del Distrito Este, ubicada en Brooklyn, Nueva York.
En la audiencia, Zambada se presentó con el uniforme de reo color caqui y con el rostro afeitado, a diferencia de su comparecencia anterior. Durante su intervención, Zambada reafirmó su decisión de renunciar a los derechos constitucionales que le corresponden en Estados Unidos, con el fin de que Frank Pérez continúe representándolo como su abogado.
Esta decisión ha generado controversia, ya que Pérez también asesora legalmente a su hijo, Jesús Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, lo que podría generar un conflicto de interés en el proceso.
El narcotraficante mexicano, al declarar en español ante el juez Cogan, explicó: "Entiendo que mi abogado Frank Pérez me representa a mí y a mi hijo Vicente en el caso presentado en Estados Unidos. No quiero tener un abogado diferente. Quiero que Frank Pérez me represente."
Cabe destacar que ‘El Mayo’ Zambada compareció ante la Corte de Distrito Este, situada junto a la Fiscalía de Estados Unidos, que lo señala de varios delitos vinculados con el tráfico de drogas.
Fuente: Proceso/Mjpt/Foto: X
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco