Qatar denuncia un "mal uso" de la mediación para la tregua en Gaza por motivos políticos

Imagen relacionada a la nota

miércoles 17 abril 2024 11:38 AM

Redactor : Rosario Castañón

El primer ministro catarí, Mohamed bin Abdelrahman, denunció este miércoles un "mal uso" y "abuso" de la mediación para "objetivos políticos", aunque esté destinada a lograr un alto el fuego permanente en la Franja de Gaza y la liberación de los presos.

"Lo que buscamos con los debates es la liberación de presos y parar la guerra. Sin embargo, hemos visto un mal uso de esta mediación para objetivos políticos", dijo Bin Abdelrahman, también ministro de Exteriores de Catar -país mediador en el conflicto- en una rueda de prensa en Doha junto a su homólogo turco, Hakan Fidan, durante la que consideró "inaceptable" el "abuso de esta mediación".

El jefe de la diplomacia catarí lamentó que "desgraciadamente hay grandes negocios con intereses propios para ser aprovechados en intereses políticos para las elecciones", en referencia a la mediación.

Sin embargo, Abdelrahman, que lidera la delegación negociadora catarí, no hizo referencia a ningún país en concreto, si bien las mediaciones están también lideradas por Egipto y EE.UU., que a finales de año celebrará comicios presidenciales, al tiempo que la oposición israelí clama por elecciones para suceder al actual primer ministro, Benjamin Netanyahu.

"Lo que nos dicen a puerta cerrada cambia en público", criticó el ministro catarí, quien reiteró su "compromiso" con el "objetivo humano" de alcanzar la tregua y su rechazo a esta instrumentalización del proceso, por la que "tomará la decisión oportuna en el momento adecuado" respecto a su participación en las mediaciones.

En esta misma jornada, el primer ministro catarí advirtió que las negociaciones para ese fin "atraviesan momentos sensibles" y "algún estancamiento", y lamentó la escalada en la región por el reciente ataque iraní contra Israel.

"Estamos intentando superar lo posible ese estancamiento para poner fin al sufrimiento de los habitantes de Gaza y al mismo tiempo recuperar a los rehenes" en manos del grupo islamista palestino Hamás desde su ataque masivo contra Israel, el 7 de octubre pasado, añadió.

 

Fuente: EFE/ Mrcv/ Foto: EFE

TAGS: Qatar, denuncia, mal, uso, mediación, tregua, Gaza

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados